Equipo

Quiénes Somos

Somos un equipo multidisciplinar unidos con el mismo objetivo: poner la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de la creación independiente.

Fátima Anllo Vento

Dirección

Vivo a caballo, en los bordes, que es donde reside lo interesante y se ubica lo posible. Deambulo entre la ciencia y las artes, entre lo objetivo y lo subjetivo; entre el valor único de lo individual y la potencia transformadora de la comunidad; entre el conocimiento que nos regala el pasado y la posibilidad de utilizarlo para crear futuro.

El Observatorio quiere ser la síntesis de todo ello.

Nuestros proyectos se anclan en la idea de virtud que me contó Martha Nusbaum tras leer su libro sobre el bien en las tragedias griegas: ese frágil espacio del hacer y dejarse hacer por el mundo que nos rodea.

Juan Ramón Cañadas

Estrategia

Mi trayectoria profesional se reparte entre la empresa privada – en cargos de responsabilidad en RRHH, Marketing y Finanzas- y el sector público, social y cultural. Desde 2008 soy consultor y formador especializado en Dirección Estratégica, Innovación, Gobierno Corporativo, Gestión por Resultados, Marketing y Captación de Fondos en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas y empresas sociales.

Puedo aportar una visión y experiencia profesional única proveniente de contextos y especialidades muy diferentes, por lo que apuesto por compartir, adaptar y aplicar enfoques, metodologías y herramientas entre diferentes sectores.

Me apasiona sumergirme en los retos de organizaciones con las que trabajo. Busco un enfoque cercano, comprometido y personalizado en el desarrollo de proyectos de consultoría y procesos de formación.

John Greenwood

Desarrollo tecnológico

La música y la programación tienen más en común de lo que uno pensaría. Cada compás de música y cada línea de código empieza como un pensamiento, y el creador le da vida utilizando un lenguaje único. Son métodos de comunicación, independientemente de si el destinatario es una máquina o una audiencia. Al igual que con todas las formas de comunicación, la empatía por el receptor y la pasión por el oficio son las cualidades más importantes que uno puede poseer. Convertir las ideas en realidad ha sido mi profesión y mi dedicación, desde mis estudios como guitarrista de jazz hasta mi trabajo como ingeniero de software.

Este proyecto me permite resolver problemas técnicos mientras resuelvo problemas de la vida real para otros comunicadores y estoy muy feliz de ser parte de él.

Esther Lázaro Dapena

Comunicación y apoyo a compañías y grupos

Dice el Preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Español que la cultura es el camino seguro hacia la libertad de los pueblos. No hace tanto que comprendí lo que esto significaba, y esta bella frase ha quedado especialmente patente en los últimos y convulsos meses. La cultura, que también es un lugar de encuentro, puede ejercer como bote salvavidas, y ha de ser convenientemente conservada, cuidada y difundida.

Estudié un máster en gestión de patrimonio para expandir el campo laboral en el que podía trabajar y hoy, cinco años después, me considero afortunada de las puertas que se me han ido abriendo. Me sumo a este proyecto gracias, una vez más, a Fátima, con el entusiasmo no solo de aportar en aquello que pueda hacerlo, sino también de continuar un aprendizaje que no me gustaría que acabase nunca.

Miguel A. Lozano

Nuevos Desarrollos

En el intersticio entre los saberes indiscutidos se suelen localizar las grandes oportunidades para descubrir e innovar. Quienes entendemos el conocimiento como movimiento difícil de aprehender en conceptos estáticos hemos hecho de la adquisición de ciertas habilidades para transitar entre territorios aparentemente desconectados nuestra particular epistemología.

La Gestión Cultural carece del pedigrí de los grandes saberes asentados y por ello sus posibilidades son inmensas. Mi experiencia desde las ciencias sociales se ha ido enriqueciendo con otras adquiridas en trabajos de investigación, asesoría y, de manera muy especial, en la creación y gestión de organizaciones. Esa deslocalización de la mirada que supone compartir espacio con otros muchos y diferentes ofrece una gran oportunidad para entender hasta qué punto ciertas maneras de hacer firmemente asentadas responden a la pura inercia.

Este proyecto en el que nos hemos embarcado nace con esa pretensión de descubrir, para integrar, para mejorar las formas de gestión del sector independiente. Un reto apasionante y con un lúcido equipo detrás para desarrollarlo, del que me siento muy satisfecho de formar parte.

Eva Represa Álvarez de Eulate

Asesoría en Estrategia de Marketing

Llevo doce años dedicada al Marketing Digital centrada en ayudar a marcas de todo tipo a comunicarse mejor para adquirir valor diferencial. Lo que en el entorno «marketiniano» llamamos engagement. Esa palabra mágica que a los «marketeros» nos encanta untar en todas las tostadas e incorporar a todos los vinos para obtener la preciada variedad Engagement Sauvignon. Pero creedme, cuando se crea un vínculo entre quien ofrece y quien recibe, se nota y los proyectos salen rodados. De esto, de crear vínculos afectivos entre el emisor y receptor, la creación artística puede darnos muchas lecciones.

Por eso siempre he tratado de vincular mi actividad profesional al mundo del arte y la cultura: si alguien sabe de vinculación con sus audiencias son los creadores de contenidos. En el proceso, nos inspiran a los marketeros y, a cambio, nosotros tratamos de aportar facilitando la transmisión de su mensaje como expertos comunicadores que somos. Porque tan importante es el contenido como el contexto. Uno y otro se necesitan para vivir: continente sin contenido es solo humo, pero contenido sin un entorno que le haga justicia es una oportunidad perdida.

Así, en este simbiótico ying y yang entre arte y marketing es en el que vivo.

Carlos Rodríguez

Investigación

La información es el producto más característico de nuestro tiempo. Información y Entropía son matemáticamente equivalentes y ambas dependen exclusivamente de la probabilidad. Entender el mundo sería mucho más fácil si no fuese por la naturaleza esquiva de la probabilidad.

Pero así son las cosas. La probabilidad se ha ido imponiendo como forma privilegiada de observar una realidad mutante, a la que no hemos podido constreñir a la aritmética simple de la contabilidad. A eso me dedico yo, a la probabilidad en busca de información, que generalmente es borrosa o inestable.

José Antonio Samper

Gestión económica- financiera

De las grandes orquestas al análisis genético, he transitado por muy diversos caminos en los que he aprendido un poco de muchas cosas, mucho de casi ninguna…Ese ir de aquí para allá tiene sus ventajas e inconvenientes, aporta una visión más global que la especialización, aunque más dispersa.

Mi relación con la gestión empresarial ha sido constante, con la cultural, intermitente, con las artes escénicas y la música, íntima, intensa y polifacética. La creación, la interpretación y su gestión me han rodeado siempre. Nunca me ha faltado la convicción y la experiencia del poder transformador del arte ni la ilusión por promover el talento artístico, en especial de los están ocultos.

Tras un buscado y enriquecedor paréntesis laboral, Fátima Anllo, con su incesante apuesta por mejorar el mundo de las artes y los que lo habitan, y su Observatorio de Cultura Independiente, me ha seducido una vez más.

Nani Soriano

Gestión del área profesional

Mi vida está ligada a las artes en vivo. Conozco la mayoría de sus ámbitos profesionales, desde el artístico, hasta la producción, distribución y comunicación estratégica de compañías de teatro y danza. Como gestora cultural también he realizado consultorías culturales o programaciones para instituciones públicas. En esta evolución, me ha interesado la intersección entre sociedad, cultura y educación, impulsando nuevos proyectos, jornadas y modelos de instituciones públicas que aún siguen en pie.

Mi máxima ha sido la dignificación y profesionalización del sector, en especial el fortalecimiento de la creación artística, piedra angular del proceso. En ese sentido, el análisis material de su realidad se ha mostrado siempre como un mecanismo eficaz para identificar soluciones. Por ello, estoy feliz de formar parte del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, cuya misión y visión comparto plenamente, y de este equipo tan interesante, enriquecedor y complementario.

Decía la gran Celia Amorós que, si conceptualizamos mal, politizamos mal. Para conceptualizar bien necesitamos una investigación basada en hechos, en datos, puesta al servicio de la creación independiente.